Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2737

Una revista francesa destaca el guarapo artesanal de Ron Aldea

$
0
0
Recogida de la caña de azúcar procedente de las fincas próximas a Destilerías Aldea propiedad de pequeños agricultores de la zona
Recogida de la caña de azúcar procedente de las fincas próximas a Destilerías Aldea propiedad de pequeños agricultores de la zona

La publicación Rumporter recalca que la familia Quevedo, cuarta generación, sigue fiel a la tradición de destilar el jugo fresco de caña de azúcar de fincas próximas

La revista francesa Rumporter, una de las más prestigiosas del mundo del ron, ha dedicado un artículo a Destilerías Aldea ubicada en el municipio palmero de San Andrés y Sauces, que produce desde hace cuatro generaciones un ron agrícola elaborado solo a base de guarapo, el jugo fresco de la caña de azúcar, toda una rareza en España. Destilerías Aldea fue galardonada con una medalla de oro y dos de plata en el London Spirits Competition de 2020, siendo la única ocasión en la que se presentó a un concurso internacional.

Rumporter destaca en su artículo el deseo de la familia Quevedo representada hoy en día por José Quevedo y su hermana María Jesús, la cuarta generación, de mantener viva la tradición de un ron elaborado a partir del puro jugo de caña de azúcar procedente de las fincas próximas a Destilerías Aldea propiedad de pequeños agricultores de la zona y también de la finca Los Camachos en Barlovento, que pertenece a la Familia Quevedo y única plantación de cultivo de caña de azúcar ecológico de la Isla. Hasta cuatro variedades son cultivadas por agricultores locales que siguen prácticas sostenibles y logran una materia prima de calidad que le aporta personalidad, fuerza e intensidad al destilado final.

Elaboración del ron a partir del puro jugo de caña de azúcar
Elaboración del ron a partir del puro jugo de caña de azúcar

La visión diferencial del maestro ronero y propietario José Quevedo le ha dado un nuevo impulso a la marca, manteniendo la tradición de destilar la caña sobre fuego de leña en antiguos alambiques, a la vez que logra imprimir potencia y profundidad al resultado final de cada añada, sin perder su elegante sabor. Rones de terruño que reviven el pasado glorioso de la caña de azúcar en Canarias y de una calidad en boca extraordinaria, que completan un catálogo de rones de edición limitada.

La Familia Quevedo, cuatro generaciones después, continúa fiel a la tradición de sus antepasados en un antiguo edificio del pueblo de San Andrés junto al mar. Desde 2001 José Quevedo Rodríguez y su hermana María Jesús han tomado el relevo de la compañía con el deseo de prolongar el legado familiar de los primeros maestros roneros, con la destilación directa del jugo de caña y en el mismo alambique que comenzaron a utilizar los maestros destiladores en 1936

(alambique de cobre, destilación en continuo y horno de leña) como clave para mantener intacta la calidad y el sabor singular de Ron Aldea, al que se ha sumado hace año y medio un nuevo alambique que se alterna con el original.

Ronmiel Special Cask Selection. Rumporter hace referencia en su artículo al Ronmiel que tanto gusta a los turistas que visitan La Palma. Precisamente,   Quevedo ha recuperado una receta originaria de La Palma del siglo XVIII para elaborar el primer Ronmiel reserva que se produce y comercializa en Canarias y único en el mundo, compuesto por una mezcla de rones añejados en las mejores barricas a la que se le ha añadido un mayor porcentaje de miel, para luego madurarlo en barrica de roble americano.

El maestro ronero José Quevedo
El maestro ronero José Quevedo

Un exclusivo ron premiun Single Cask cosecha del año 1991

El próximo año el maestro ronero José Quevedo espera poder presentar un producto muy exclusivo de Destilerías Aldea que está en proceso de maduración. Se trata de un ron premiun artesanal Single Cask cosecha de 1991, un ron 100% agrícola con carácter potente y muchos ésteres (componentes aromáticos que surgen durante la fermentación). Para su elaboración se ha elegido una de las 20 barricas de más de 25 años que existen en la bodega de Destilerías Aldea, cuyo contenido será traspasado a unas 200 botellas aproximadamente, ofreciendo un producto exclusivo y muy cotizado. La historia de amor de la familia Quevedo con el ron de caña es digna de una película cinematográfica. La encomiable dedicación y entrega de cuatro generaciones de maestros roneros nos permite hoy disfrutar de una amplia y cuidada selección de productos clásicos y ediciones limitadas que otorgan prestigio y seña de identidad a Ron Aldea en todo el mundo. Ron Aldea se fabrica en el Trapiche de El Melonar, en Puerto Espíndola en San Andrés y Sauces, enclave histórico por su vinculación al comercio del azúcar palmero.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2737

Trending Articles