Quantcast
Channel:
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2737

Bodega El Lomo, de Tegueste, tradición y respeto por la viña

$
0
0
Clara Rodríguez, en los viñedos de la bodega El Lomo | Foto: Fran Pallero

Clara Rodríguez, en los viñedos de la bodega El Lomo | Foto: Fran Pallero

La Bodega El Lomo forma ya parte de la historia del municipio de Tegueste que la vio nacer allá por los años ochenta de la mano del empresario de la construcción Félix Rodríguez Rodríguez.

Hoy la bodega está en manos de su hija, Clara Rodríguez, quien se ha empeñado en continuar esta obra vitinícola que comenzó siendo poco menos que un hobby para su padre, natural de La Gomera, emprendedor y que siempre ha tenido clavada esa espinita de la agricultura.

Clara Rodríguez nos enseña las instalaciones de la bodega, que poco a poco se han ido ampliando, y que no sólo sirven para elaborar y embotellar el vino sino que también han desarrollado un proyecto de enoturismo gracias al cual los turistas que nos visitan pueden recorrer la finca y además catar los vinos que se elaboran bajo la firma de El Lomo. La edición es típicamente canaria y moderna.

Bajo la etiqueta de El Lomo salen al mercado diferentes tipos de vino, alguno de ellos con las uvas propias y otras que son adquiridas a otros agricultores, pero que estén acogidos a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo bajo la cual embotellan su producto. Destaca como la joya de la corona de la bodega, el tinto joven de El Lomo, elaborado con listán negro, y cuya producción acapara prácticamente el 90% que lo que sale al mercado.

Nos cuenta Clara Rodríguez que la práctica totalidad de la producción se vende en las Islas, aunque realiza gestiones con algún país europeo, del cual todavía prefiere no hablar, para estar presente.

La media de producción de la bodega, según los datos recogidos en los años 2012 y 2013, es de unos 130.000 litros.

Los inicios del proyecto, allá por los años ochenta, fueron lentos pero en seguida se vieron sorprendidos por el potencial enológico de las cepas que les llevó a mejorar los métodos de elaboración. “La calidad del vino y el éxito entre los consumidores han sido motivo de sucesivas ampliaciones”, nos cuenta Clara Rodríguez.

La ubicación de la bodega y la finca también ha sido importante ya que está situada entre 375 y 413 metros sobre el nivel del mar en una zona de origen volcánico y rocoso

No sólo se ha embotellado el tinto joven, sino también el tinto maceración carbónica; blanco, de listán blanco, con algo de gual y otras; rosado, de listán negro y el blanco afrutado, también de listán blanco.

En cuanto a eventos organizan varios y concretamente esta semana que acaba pusieron en marcha unos actos en el marco de los previstos por la ruta del vino que organiza el Ayuntamiento


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2737

Trending Articles