Moisés Afonso Yanes (Tenerife) se proclamó hoy vencedor del 6º Campeonato Regional Absoluto de Corte de Jamón de Canarias 2017 Gran Premio Montesano, certamen celebrado en el marco GastroCanarias.
Iván Gabaldón Catalán (Gran Canaria) y Domingo Javier Alonso De León (Tenerife) ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un regalo oficial para cada uno de ellos. También tomaron parte en la competición José Andrés Pena Rey (Tenerife) y Luis Rodríguez Mahou (Tenerife). El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó también con la presencia de Carmen García, consejera delegada del Grupo Montesano.
El certamen tiene como objetivo fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional de Canarias que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.
Durante el desarrollo del corte, cada finalista loncheó y emplató una serie de platos de obligado cumplimiento: 1 plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; 1 plato de la punta, con un peso de 100 gramos; 1 plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y 1 plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente al campeonato.