El chef vasco Hilario Aberlaitz, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida, que entrega la Real Academia de Gastronomía, que preside Lourdes Plana. Se trata de un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. El jurado de este galardón, que estuvo presidido por Plana, recuerda que Aberlaitz se despidió profesionalmente el pasado 30 de diciembre, tras 32 años de trayectoria en su restaurante Zuberoa.
En Zuberoa, que para muchos ha sido el mejor del País Vasco, fue donde Hilario Aberlatiz, se convirtió en uno de los grandes cocineros de este país. Allí junto a sus hermanos Eusebio y Jose Mari, hizo del caserón centenario de Oiartzun, en el que nació, un destino gastronómico de culto y peregrinación. De su madre y su tía heredó su amor por la cocina tradicional que él convirtió en un verdadero arte. En la memoria culinaria quedarán para siempre su foie gras con caldo de garbanzos y berzas, la ostra Guillardeau o la tarta de queso que ha creado escuela.
La RAG también ha distinguido a Amaya Cervera en el apartado de Comunicación Gastronómica, por su trabajo en El País Semanal, PlanetaVino o Sobremesa. También José Luis Alonso, pastor y productor de Queso en los Picos de Europa, ha sido galardonado con el premio Talento Joven.