Los restaurantes abren sus puertas y ofertan comida para llevar a casa para celebrar la Nochevieja por todo lo alto
Tras las restricciones, toca celebrar la despedida de 2022 por todo lo alto, nunca mejor dicho tras un año marcado por la inflación que ha disparado la cesta de la compra. Muchos restaurantes vuelven a abrir sus puertas para celebrar la Nochevieja y muchos, también, preparan un menú para llevarse a casa si prefieren no salir a la calle. Y hay opciones para todos los gustos, desde comida canaria a la vegetariana, pasando por una oferta japonesa o peruana.
El chef Braulio Simancas hace un menú canario, a gusto del cliente, que incluye el baifo, pescado fresco con salsa de camarón y mojo y caldo, sopa o consomé. Ayer viernes, Simancas andaba por el mercado buscando los productos más frescos para elaborar la cena que sus clientes recogen para degustar en sus casas.
Alberto González Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57, da dos opciones para disfrutar de la Nochevieja: en su restaurante o en casa. En el primer caso, el menú cuesta 180 euros por persona y consta de los siguientes platos: ostra especial Sorlut en escabeche de zanahoria, caviar de trucha salicornia y arbequina volcánico; tartar de camarón rojo, huevo eco de codorniz, gazpacho de higo tuno y caviar siberiano; wanton al vapor de cangrejo real, bechamel de leche de coco en infusión de lima kaffir; cherne a la media sal, mejillón y velouté de mar; solomillo de vaca, natilla salada de foie, polvo de boletus, PX y patacón de papa negra; violeta y dulces navideños de postre, un maridaje de vinos y champán y el tradicional cotillón y uvas de la suerte. El menú para saborear en casa incluye más de 20 platos para que el cliente elija su propia carta para la cena.
Si en la familia hay algún vegetariano o, como dicen en La Verdulería, te has cansado de las comidas pesadas de estos días, te dan la opción de un menú de Nochevieja para llevar que elige el propio comensal, desde su famosa ensalada mesopotámica, mini arepitas, dumplings, tacos canarios, hamburguesa Portobello y wok. Y no hay que desdeñar sus postres.
Pedro Nel Restrepo, chef del restaurante Etéreo, ha previsto un menú que comienza con una bienvenida con un carro de quesos variados y cava, para seguir con caldo de gallina, hierbas de azotea y pandebono; ensaladilla con cangrejo real y caviar imperial, bogavante, su bisqué y coco; lubina con escamas de verduras y arcoiris de la huerta, chupito de mandarina y yuzu, rabo de toro con boletus y falso risotto de albahaca, lingote de cochinillo en su salsa y de postre Etéreo Navidad inspiración floral. El precio es de 180 euros por comensal e incluye un maridaje con vinos y champagne.
Cristo Hernández, chef de Izakaya LO, propone este año que nos llevemos a casa las cajas de RamenBoX2, una alternativa al caldito de gallina de nuestras abuelas para empezar el año de la mejor forma.
Rosalía Díaz, chef del restaurante Qapaq, en Arona, propone una Nochevieja peruana con un menú que incluye piña osmotizada en chicha morada, causa tipo limeña con tartar de atún, croqueta semilíquida de ají de gallina, ostra en su jugo con ají lima y caviar Osetra, ceviche de pescado blanco con leche de tigre de ají amarillo y calamar crujiente, gyoza de lomo saltado y trufa negra, mero a la brasa con chupe de carabineros y huacatay, costillar de cordero a la brasa con ají panka, milhojas crujientes de yuca y virutas de jamón, y de postre, chocolate, lúcuma y rocoto, petir fours y uvas y cotillón. El restaurante hará dos pases para la cena, el primero de 18 a 20 horas con un precio de 70 euros, y el segundo, a partir de las 20 horas y 98 euros de coste. También ofrece un maridaje con vinos a un precio de 45 euros.
Por último, el restaurante japonés Kensei, en Costa Adeje, ha preparado un menú de 275 euros. El chef, Víctor Planas, ha diseñado una carta que incluye sunomono de cangrejo, selección de sashimis, huevo royal con salmón, canelón de berenjena con pato y salsa miso, taiyaki de atún, mochi salado relleno de wagyu, selección de nigiris, maki de bogavante, wagyu a baja temperatura y el postre especial del chef. La oferta incluye petit fours y la ceremonia del sake para celebrar el año nuevo.
En todo caso, da igual donde coman y lo que coman, lo mejor es abandonar el 2022 cuanto antes y esperar que el 2023 se porte mejor de lo que se espera. | José L. Conde