Entre los regalos que más emocionan el Día de la Madre están las manualidades de los más pequeños, pero siempre hay quien complementa los presentes más creativos con clásicos como las flores o los bombones, o con otras opciones como viajes gastronómicos, paquetes de bienestar, vinos, restaurantes…
“A diferencia de los regalos del Día del Padre, en el caso de las madres, el abanico de opciones se amplía sustancialmente. Por nuestra experiencia, las mujeres parecen ser más receptivas a nuevas temáticas, a las novedades en general”, explica a Efeagro el director ejecutivo de la organizadora de escapadas temáticas Evadium, David Cano.
Además de las experiencias que combinan las visitas a bodegas y la gastronomía, “están teniendo buena acogida para regalar a las madres los cruceros fluviales, que permiten descubrir parajes de gran belleza paisajística a bordo de un barco” y son “asequibles económicamente hablando”.
También llaman la atención las relacionadas con el misterio y “su éxito radica en que el viajero forma parte de la historia que se desarrolla en el destino, llegando en ocasiones a combinar el rol de detective con el de ‘asesina’, sin ésta saberlo incluso, de forma divertida e intrigante”, explica Cano.
En el caso de la empresa de cajas regalo Smartbox, además de promociones en su línea “La vida es bella” también permite -para decorar el regalo-, una funda especial para celebrar el Día de la Madre.
Wonderbox -cuyas ventas en este periodo suponen el 7 % del total anual- propone 3 maxipacks especiales, acompañados de productos de regalo, mientras que Cofresvip oferta “cofres más orientados al Día de la Madre, como los de bienestar”, también con fundas especiales que sirven como envoltorio y para personalizar el regalo.
Vino y regalos gastronómicos. Así, por ejemplo, fuentes de la ONG Setem -también dispone de tienda- apuntan que no han confeccionado paquetes regalo, pero que, como en todas las fechas señaladas, sí perciben un aumento de la demanda y hay clientes que les piden preparar regalos especiales para las madres más concienciadas.
El vino y otros regalos gastronómicos también son una opción en esta fecha; desde el ecommerce europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet Uvinum.es, su director ejecutivo, Nico Bour, señala que “esta fecha especial supone un aumento en las ventas de entre el 10 y el 15 %”.
Si la elección es celebrar el Día en un restaurante, establecimientos de todo tipo permiten ajustarse al perfil del gusto de cualquier madre; en el caso del madrileño “El Mesón de Fuencarral”, añade a su oferta tradicional y castellana una carta adaptada a las nuevas intolerancias alimenticias.
El local ofrece 40 platos avalados por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, y vajilla propia para evitar la contaminación cruzada.
Además, la oferta de locales ecológicos es cada vez mayor, algunos incluso con certificación, como el Organic’s Barcelona, un restaurante “Slow Fast Food”, en el que todos sus productos son 100 % ecológicos.
En Madrid, “Nest Organic” apuesta por alimentos ecológicos y de proximidad, que tienen cabida en una cocina de productos de temporada y en la que también es posible comer carne, eso sí, con el sello de ecológico.
Las flores siguen siendo uno de los regalos clásicos para el Día de la Madre y, según la Asociación Española de Floristas (Aefi), esta fecha supone prácticamente el 12 % de la facturación.
Y si no se quiere obviar el clásico regalo de chocolate, hay opciones como las planteadas por la tienda-obrador “Be Chocolat”: “una piruleta de chocolate diseñada exclusivamente para este día tan especial”, con mensajes personalizados y elaborada con cacaos de África trabajados artesanalmente. | Anabel Pascual | EFEAGRO