Javier afirma que es “el restaurante de nuestros sueños, ya no es un restaurante con cocina, sino una cocina con restaurante”
Los televisivos cocineros Sergio y Javier Torres afrontan la nueva temporada con nuevos restaurante, Hermanos Torres, “una cocina con restaurante y no un restaurante con cocina”, en el que van a “desnudarse” gastronómicamente y donde no renuncian a nada, tampoco a las ansiadas tres estrellas Michelin.
La esencia de Hermanos Torres, situado en una antigua nave industrial del barcelonés barrio de Les Corts, es, según explica Sergio en una entrevista con Efe, “una cocina en estado puro, con la cocina en el medio, como hacía nuestra abuela, y la familia alrededor”.
En este caso, añade, “la familia son los comensales, y en el centro hay un equipo de gente importante, casi cuarenta personas trabajando para dejar lo mejor de nosotros, en las diez cocinas que tiene el restaurante”, en el que, aseguran: “vamos a desnudarnos y dar lo mejor de nosotros”.
Un aula de formación y de I+D y una pastelería muy bien equipada hacen del Hermanos Torres un lugar singular en el que “los clientes van a comer bien, pero no sólo eso, porque en la sala van a pasar muchísimas cosas, van a vivir una experiencia única en un espacio único, sin igual en todo el mundo”, asegura Sergio Torres.
Javier Torres comenta que el nuevo establecimiento es “el restaurante de nuestros sueños, ya no es un restaurante con cocina, sino una cocina con restaurante, en el cual tenemos medios para poder hacer lo que queramos, y ése es el sueño de cualquier cocinero o cocinera”.
Aunque la inauguración oficial está prevista para el próximo mes de septiembre, desde que entró en funcionamiento, el pasado mes de junio en modo de pruebas, no han tenido que introducir demasiadas modificaciones: “Lo hemos pensado tan bien y tan meticulosamente, los tiempos, los movimientos y la organización, que hemos empezado con buen pie y el sistema que teníamos en la cabeza funciona”.
Convertido en los últimos tiempos en un mantra para el mundo de la gastronomía, los dos hermanos repiten hasta la saciedad el lema de Hermanos Torres: “Producto, producto, producto, pero también productor, productor, productor” porque, dicen, siempre han estado al lado del producto y de sus productores. “Nos gusta descubrir los productos y sacarle el mayor rendimiento”, añaden.
Precisamente, la reciente campaña a favor del plátano de Canarias es un buen ejemplo de esta apuesta, que culminará con la publicación de un libro con recetas para sacar partido a un producto tan común como el plátano, uno de sus “productos fetiche”.
Sobre la tendencia última de algunos cocineros de cultivar sus propios productos, los hermanos Torres recurren al refranero popular del “zapatero a tus zapatos”: “Nosotros necesitamos cocinar, pero al mismo tiempo queremos poner en valor a la gente que sabe hacer las cosas bien, sean pescadores, ganaderos o agricultores; y que ellos se dediquen a obtener el mejor producto y nosotros, a cocinarlo”.
Preguntados por si el nuevo restaurante nace con vocación de estrellas Michelin, Javier bromea que “las estrellas aquí son los clientes”, y ya en serio, recuerda: “nuestra vocación siempre ha sido tener tres estrellas Michelin, pero, por encima de todo, queremos hacer las cosas bien, ir con paso firme y que el restaurante esté lleno, y eso es lo más importante”.
El Dos Cielos, que continúa en Madrid a pesar del cierre en Barcelona, ha sido “una escuela” para ambos durante diez años, pero Hermanos Torres, donde disponen de mucho más espacio, les hace ser “más libres”: “Necesitábamos otra etapa, este espacio, una libertad de hacer cosas que todavía llevamos dentro”.
Este mes de agosto ya han comenzado a grabar los nuevos programas de su espacio de cocina para TVE, antesala del tercer libro que se publicará con una selección de recetas del programa a finales de año.
“El programa va muy bien, el seguimiento es fantástico y, sobre todo, valoramos la reacción de la gente por la calle, en los mercados, y también en el restaurante”, señala Sergio Torres. | José Oliva | EFEAGRO