Gran Canaria, isla invitada este año, se subió al podio en todos los campeonatos celebrados en GastroCanarias
Después de tres días y algunos sobresaltos GastroCanarias ha cerrado la edición de este año con los representantes de Gran Canaria, isla invitada, llevándose premios con descaro, entre ellos el Campeonato de Pastelería, el de Jóvenes Cocineros y el de Corte de Jamón.
El último día fue algo accidentado. Una de las concursantes del Campeonato de Bocadillos de Autor se peleó con ganas con los fogones, que no dejaron de crearle problemas, a pesar de lo cual Carmen Esther Díaz Rodríguez, con su “Pork&Roll”, consiguió alzarse con el primer puesto. Los sobresaltos fueron a más por la tarde, cuando acababa de empezar el Campeonato de Pastelería y el ayudante de Laura Suárez, Orestes Daniel Martín, se desplomó en el escenario. El incidente no tuvo mayor importancia y, tras aceptarlo el jurado, fue su hermano, Víctor Suárez el que ofició de ayudante y con nota alta. El día antes, además, uno de los concursantes comunicó que no participaría, lo que obligó a la organización a buscar un sustituto, en este caso, sustituta, Arianna Stocovaz, que aceptó el reto y realizó un más que digno papel.
Desde el punto de vista gastronómico, Gran Canaria acudió de invitada para hacerse notar y el último día los cocineros no ocultaban su euforia por la colección de premios que se llevaban a casa. Primer premio del Campeonato de Pastelería, Juan Carlos Moraes; primer premio del Campeonato de Corte de Jamón, Josué Falcón; y primer premio del Campeonato de Jóvenes Cocineros, Lilia Valdivia. A esos hay que sumar los premios de Mejor ayudante en el Campeonato de Pastelería, Kibsaim Antonio Lugo Cabrera; el tercer premio del Campeonato de Cocineros, Juan Manuel Bertolín Fuertes y el premio a mejor ayudante, Mikel Portugal Redondo; tercer premio del Campeonato de Bocadillos de Autor, Daniel Castro Espinar y el tercer puesto del Campeonato de Pizza, Patrizia di Leo.
La última jornada de GastroCanarias se inició con el Campeonato de Bocadillos de Autor para el que la empresa patrocinadora, Ingapan, eligió un pan denominado Rock&Roll.- un pan inglés de textura abriochada que viene en unidades de 8 piezas y permite cortes variados-. A pesar de la sencillez de su presentación, Carmen Esther Díaz Rodríguez, con su propuesta “Pork&Roll”, se proclamó ganadora del certamen, mientras que la segunda plaza fue para Rosaura Lora Sánchez, con su bocata “Delicia de Canarias” y una presentación muy celebrada por el público. Finalmente, la tercera posición fue para Daniel Castro Espinar, con su bocadillo “Patudo canario con rock&roll marino”.
El grancanario Josué Falcón ya había ganado el día anterior el primer premio en el Campeonato de Canarias de Corte de Jamón gracias a su destreza para lonchear y emplatar este exquisito producto. Al igual que sus contrincantes, Falcón tuvo que completar un plato de la maza del jamón, además de otros de contramaza o babilla, de la punta y del jarrete, todos de un peso de 100 gramos cada uno. La prueba también implicaba realizar uno de presentación o artístico y la mayor cantidad de platos de 100 gramos.
Por la tarde dio comienzo el último de los campeonatos fuertes: el de Pastelería. Los concursantes tenían que elaborar un postre, una tarta y una pieza artística. Con el ya comentado sobresalto del desplome de uno de los ayudantes, el público se fue desconsolando a medida que las propuestas se colocaban en la mesa frente al jurado, así que la organización prometió repartir lo que dejaran entre los asistentes, que no dejaron ni rastro de los postres.
Juan Carlos Moraes de Souza se convirtió en el vencedor del Campeonato de Pastelería, seguido de Laura Suárez González y Pablo Fernández del Castillo. Kibsaim Antonio Lugo Cabrera fue designado mejor ayudante. Harinalia, patrocinador del campeonato, había propuesto como ingredientes obligatorios el gofio para los postres, el puré de frutas para las tartas y el azúcar o el chocolate para las figuras.
Las propuestas que Juan Carlos Moraes puso sobre la mesa del jurado consistió en un postre denominado ‘Paseando por Canarias’, una tarta ‘Tropicalia’ y una figura artística denominada ‘Tacón de chocolate’, que simulaba un zapato de mujer pisando un charco.
Según se acercaba el cierre del salón gastronómico se incrementaron las degustaciones en los estands, frente a los cuales se arremolinaba el público que no quería perderse los helados, los bocados de Gran Canaria, los quesos de Fuerteventura y algunas propuestas curiosas de productos de calidad agrupados por la empresa pública GMR bajo el sello Volcanic Xperience.
Y hasta el año que viene… | C. Ruano