Con compañeros de trabajo, de estudios o del gimnasio; con amigos que ‘vuelven por Navidad’, con familiares… la agenda se llena de ‘comidas de Navidad’ estas dos semanas que separan al Puente de Diciembre de las Fiestas, un ‘boom’ que dispara las reservas un 140% y la facturación en torno al 5%.
Esta es la cifra que maneja la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) para las próximas fiestas navideñas, un dato algo inferior al del año anterior, que fue de un 5 %, pero que confirma la evolución anual de las ventas de los restaurantes que va “algo por debajo de la de hace un año”.
El secretario general de esta patronal, Ignacio Gallego, ha detallado a Efeagro que se nota la mayor afluencia durante todo el mes, pero que los días de más reservas serán los dos próximos fines de semana, principalmente entre el jueves y el sábado.
Apunta que, mientras las celebraciones de empresa y familiares se mantienen estables, las de “vertebración social” -como por ejemplo las de alumnos de academias de inglés, yoga o pintura- son las que más crecen.
Para estos encuentros prenavideños, el gasto medio se situará entre los 30 y los 60 euros, dependiendo del tipo de restaurante.
Y es que, para muchos de ellos, en especial los que tienen salones para cenas y comidas, la recaudación del mes de diciembre puede ser un 50 % más alta que en un mes corriente como noviembre.
El portal de reservas Eltenedor.es ya avanzó a Efeagro el resultado de la encuesta entre sus usuarios respecto a estas cenas y comidas previas a las de los días festivos.
Destacan que hasta el día de hoy las reservas de grupo han aumentado un 140% con respecto a 2016 y se espera que este crecimiento se mantenga hasta el final del periodo navideño.
Estas reservas se están realizando mayoritariamente a través de dispositivos móviles y principalmente en restaurantes de cocina mediterránea o japonesa con un precio medio que ronda los 26 euros.
Así, la gran mayoría, el 86% de los encuestados, declara que celebrarán alguna comida o cena de grupo estos días, sobre todo, con amigos y familia (37%) o con compañeros de trabajo (63%).
Otro de los estudios que se han divulgado es el de Universal Pay, la filial española de EVO payments, que ha cifrado en 15.000 euros la media de facturación de cada restaurante por comidas y cenas navideñas.
Se trata de una cifra un 5 % más alta que hace un año, con los sábados 9 y 16 y el viernes 22 de diciembre señalados como los días de más afluencia, unas tendencias muy similares a las que ha definido la FEHR.
Esta compañía ha analizado el gasto por comunidades autónomas, de manera que Madrid será la región donde más dinero se dejen en comidas y cenas, una media de 23.338 euros por establecimiento, seguidos de Cataluña, donde cada restaurante facturará 18.801 euros, y de Canarias, con 16.179 euros de media.
De hecho, la Asociación empresarial de Hostelería de Madrid La Viña ya informó de que sus previsiones son incrementar un 5 % la caja del año pasado, especialmente por los encuentros de los dos próximos fines de semana. | EFEAGRO