Felipe VI disfruta con la cocina de los hermanos Padrón
Los hermanos Padrón, Juan Carlos y Jonathan, de El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide), fueron los encargados de ofrecer un almuerzo a Felipe VI y otros diez invitados este pasado martes durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria. El lugar elegido para este almuerzo fue el restaurante Poemas by Hermanos Padrón que ambos chefs gestionan en el Santa Catalina Royal Hideaway, un hotel de 130 años de historia que reabrió sus puertas el pasado mes de febrero tras una espectacular reforma realizada por la cadena Barceló Hotels Group.
El monarca prueba por primera vez una anguila que sí le gusta
Al almuerzo no asistió la reina Letizia que quedó sorprendida con su marido que acabó encantado con uno de los platos de los hermanos Padrón: Anguila a la benedictine. Y eso, como se escuchó afirmar a Letizia, que este pez de cuerpo largo y cilíndrico no es una de sus especies marinas preferidas. Juan Carlos nos cuenta que prepara la anguila con una salsa holandesa de foie gras, huevo de perdiz escalfado y un toque de tamarindo. Pero no solo de anguila vive el hombre, y los hermanos Padrón prepararon algunos de los mejores platos de su restaurante. La familia real quería comer papas con mojo verde de cilantro y rojo. A este último los chefs le dieron su toque especial con tomate confitado, pimienta palmera, almendras fritas, pan brioche frito, vinagre de arroz, aceite de oliva 0,4, pimentón de La Vera ahumado, comino y ajo. Luego vino el bocadillo de rabo de toro con pimienta fermentada; turrón de morcilla canaria; la citada anguila a la benedictine; cherne con gazpachuelo de vinagre macho, espinacas al vapor y mantequilla en polvo y de postre, plátano, violeta y helado de palo cortado, envuelto en una nube de algodón (un clásico de los postres de Jonathan). Los chefs llegaron el domingo a Las Palmas de Gran Canaria para comenzar las preparaciones en las que estuvieron apoyados por la jefa de cocina de Poemas, Icíar Pérez, Adrián García, ayudante, y en sala, Esteban García.
Vinos canarios para armonizar el menú
Las sumilleres de El Rincón de Juan Carlos, María José Plasencia y Raquel Navarro (mujeres de Juan Carlos y Jonathan respectivamente), aunque no estuvieron presentes en el almuerzo, seguro que tuvieron mucho que decir en la elección de los vinos canarios. Uno de ellos fue un Vidonia 2018 listán blanco de la Bodega Suertes del Marqués, del Valle de La Orotava. Luego un Ikewen 2018, Bien de Altura, de listán negro y listán prieto, de Gran Canarias: el Volcán, tinto dulce, de Gran Canaria, puso el broche final a la degustación.
El Rincón de Juan Carlos reabre el próximo 21 de julio
Juan Carlos y Jonathan comentaban a este periódico, antes y después de este almuerzo, que ya tenían mono de cocinar ante el comensal. La apertura de El Rincón de Juan Carlos será el próximo 21 de julio así que aquellos que están interesados en volver a disfrutar de sus platos que se apresuren a reservar.
LA GUINDILLA
Adiós al pago en efectivo
El largo confinamiento nos ha traído muchas novedades, entre ellas todo lo que tiene que ver con el mundo digital. En la cuarentena se ha reducido el número de veces que los ciudadanos han ido al cajero para sacar dinero y efectuaban todos los pagos con la tarjeta de crédito, una costumbre casi habitual entre los jóvenes. Además, está aconsejado para evitar la propagación del coronavirus. Los ciudadanos se han ido acostumbrando. Ahora le toca ponerse al día a los bares, cafeterías y restaurantes que exigen una cantidad mínima para cobrar con tarjeta. Simplemente porque es ilegal. | José L. Conde